lunes, 24 de diciembre de 2007


Esta vez os cuelgo un fragmento del libro Tentación, del autor János Székely, que me parece magnífico. La obra trata sobre la vida de un niño pobre de la Hungría más profunda de principios de siglo que ya desde muy temprana edad comienza a avezarse y curtirse en las tareas propias de la labranza campesina. Una brutal paliza de los gendarmes de su pueblo le tiene dos días encerrado en la comisaría. El causante de este hecho fue que necesitaba unas botas para ir a la escuela y durante una trifulca en el plaza de correos de su pequeña aldea aprovecha la ocasión y las sustrae al acólito enviado por el gobierno de Horthy a todas las pequeñas ciudades a cambio unos votos que serán irremediablemente amañados....No obstante, su vida cambiará a partir de este día cuando se traslade a Budapest y el Danubio empiece a calar en su profunda alma de campesino...


"La tierra, de la que era hijo ilegítimo, parecía tambalearse bajo mis pies. Como si andara por una cuerda floja entre la suite de la excelentísima señora y la miserable casa de Újpest. No pertenecía a un sitio ni a otro, mejor dicho, no quería pertenecer a donde pertenecía y no pertenecía a donde quería pertenecer. Tenía el alma vagabunda, y en vano le buscaba abrigo. Con ella no se podía hablar en serio. Al cabo de unos minutos la invadía un peculiar desasosiego, se veía que se sentía incómoda y por fin, desconcertada y nerviosa, se dirigía a mí:


-Deja eso. Bebamos.


Y eso que no era tonta, todo lo contrario. Era inteligente, y no solo como suelen serlo las mujeres. No era de esas hembras que parecen gatas; más bien la hubieras comparado con una pantera o una leona. La verdad es que pese a todas sus locuras era una persona de ideas claras, culta y sorprendentemente bien informada; tenía una mente refinada, morbosamente refinada, era independiente y a menudo original. En ocasiones, de madrugada, cuando ya parecía estar borracha por completo, con una palabras brillante, con un comentario casual me desvelaba rincones tan ocultos y oscuros de la vida que me quedaba mirándola y admirándola con la boca abierta..."


Tentación, JÁNOS SZÉKELY

No hay comentarios: