martes, 27 de noviembre de 2007

TE MUERES


"Hoy las nubes me trajeron,
volando, el mapa de España.
¡Qué pequeño sobre el río,
y qué grande sobre el pasto
la sombra que proyectaba!

Se le llenó de caballos
la sombra que proyectaba.
Yo, a caballo, por su sombra
busqué mi pueblo y mi casa"



RAFAEL ALBERTI


Os dejo mi poema: ROMÂN IN LUME

Te vas a morir
en una cama inhóspita
y sin despertar
del temperamental sueño
que te aturde y ata.


Nadie va acudir
a tu encuentro
cuando seas polvo de hombre
como nadie recordará tu muerte
cuando seas, acaso, el recio empeñón
de la brava España.
¡Y tú no despiertas,
nunca despiertas!


Es extraño pensar
en qué endemoniado país
viniste a tomarte
y a crecer sobre tus raudas raíces.


En qué tierra,
sin siembra ni cosecha,
diste a agrietar y remorder
tus manos de bellotas.


En momentos en los que
se agitan los aguijoneados violines
y tuercen su gesto
los bisturís sin mangos
uno se aturde con las rémoras estancadas
y resueltas en relámpagos.


¿De qué sirve repensarte
y volver a reescribirnos
sobre nuestros senos?
¿Bajo qué aposentos te velarán
cuando no seas cuerpo de nadie?


¿Qué huellas, que rastros,
qué quizases amargarán
los vuelos rasos?
¡Y tú no despiertas,
nunca despiertas!


Ya acude a ti
el desdentado baile de heridas
con la insonsable risa
de quirófanos malnacidos.


Piensa en tu último hijo,
acaso en el único que tuviste
en memoria presente
y en su terrible futuro.
¡Y tú no despiertas,
nunca despiertas!


Te mueres, te mueres
y se van las edades contigo.
Te llevas en tu altanero andamiaje
las carolinas sonrisas de esparto.


La cesta bien repleta
para que no te falte de nada.
¡Y tú no despiertas,
nunca despiertas!
¡Maldita sean los encuentros
de hombres
que te vieron sobrenacer
y malvivir!.


¿En qué establos
y en qué momento
tropezaron los ruedos
con tus costados?


¿Qué potro y qué jarcha
narran los toros
cuando tus sangres aprietan
el albero contra tu albarizo destino?
¡Y tú no despiertas,
nunca despiertas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi qeurido Javir. Fuertes letras, frias, pero que hacen pensar, De que sirve? verdad?.Fue un placer pasar y dejar mi humilde huella en tus versos.
Va para usted un abrazo desde mi otoño, Monica

Anónimo dijo...

Interesante tu poema Javier. Aunque el mensaje de tis versos lleven implícito toda esa tristeza que sugiere la muerte, me gustan por su fuerza poética. Los disfruté leyendo.

Saludos y que disfrutes igual de mis versos

Anónimo dijo...

Sumamente tristes, desgarradores versos ante la muerte inevitable de todo hombre, pero lo grandioso es que aquí dejamos huella y por ella seremos recordados.
Esta noche pensaré en tus versos y tu tristeza
Un beso Stella

Álvaro Ancona dijo...

Javier:

he disfrutado de tu pluma, del poder de tus palabras fuertes pero bien dichas.

Por aquí andaré.

Álvaro